En este apartado, desarrollaremos los aspectos más relevantes de cada una de las áreas de entrenamiento (específicas del fútbol), que se ven “afectadas” por la incorporación de las “Acciones Colectivas / Fundamentos”.

  • La Técnica.
  • La Táctica.
  • Las Situaciones Colectivas

*(El lector podrá profundizar en cada una de ellas en los distintos volúmenes: 2.1 y 1.3)

La técnica, la táctica y las situaciones colectivas (junto con la nueva área de entrenamiento "las Acciones colectivas "Fundamentos Universales del juego colectivo- que exponemos Y desarrollamos de forma específica en otro apartado), son las consideradas áreas específicas que n en el fútbol del resto de deportes, adecuándolas a lo establecido en cada reglamento.

Precisamente estas 3 áreas deben ser reorientadas en su desarrollo en un proceso formativo al modificar su estatus y relevancia con la incorporación de la nueva área, basada fundamentalmente en las constantes decisiones complejas que el jugador debe tomar en cada una de las situaciones de juego que se manifiestan en la competición (Los Fundamentos Universales-Acciones Colectivas-)

La necesidad de que el jugador experimente las distintas destrezas y habilidades que se le exigirán en su ejecución para superar a su oposición, son ahora expuestas y aplicables al separar de su entrenamiento los aspectos colectivos que hasta ahora se desarrollaban dentro del objetivos de estas 3 áreas.

En el entrenamiento por lo tanto, podremos descontextualizar cada objetivo, de forma que se trabaje cada una de las variantes de cada acción/situación, perfeccionando su ejecución de forma específica.

Contemplamos, en la técnica por ejemplo, que en su ejecución se manifiestan 3 tipos de toma de decisiones que el jugador debe tomas:

  • Las necesarias para la propia ejecución (como y con qué recepcionó este balón que viene botando por mi izquierda para orientar hacia mi derecha..).
  • Como lo protejo de este contrario que me presiona por mi espacio de recepción, para evitar que lo intercepte...
  • Que hago con este balón para dar continuidad a la jugada en beneficio del equipo.

Las dos primeras la contemplamos como decisiones "simples" y/o "mixtas" que podemos trabajar de forma descontextualizada, la tercera pertenece al área de las acciones colectivas (decisión compleja) que entrenaremos de forma contextualizada con los Fundamentos Universales.

Estos aspecto y muchos otros, junto con listados de los distintos niveles del entrenamiento de las 3 áreas y los objetivos a trabajar en los distintos procesos están tratados en los volúmenes: 2.1 y 1.3, y los iremos reproduciendo con imágenes en este apartado.