La incorporación del área de las Acciones Colectivas (Fundamentos Universales del juego colectivo), precisa para su entrenamiento, de tareas que se ajusten a las necesidades de la actividad colectiva, es decir, la actividad que realiza el jugador en el entrenamiento debe ser transferible de forma natural a la actividad que exige en la competición.

Los Fundamentos Universales se refieren básicamente a la toma de decisiones complejas que el jugador deberá tomas durante el juego colectivo. Las situaciones de juego deberán, por lo tanto, representar la misma situación de juego que se manifestará en la competición:

  • Espacio de juego real.
  • Estructura del equipo completa (en relación al objetivo).
  • Objetivos definidos desde la perspectiva colectiva.

A partir de esta situación, debemos distinguir 2 grandes grupos de actividades/formas didácticas para conseguir la mejora deseada:

  • Las formas didácticas basadas en el mecanismo de ejecución:
    • Técnica-táctica-preparación física."
  • Las formas didácticas específicas para el entrenamiento del juego colectivo
    • Las acciones colectivas (fundamentos universales)

Desarrollaremos en este apartado cada una de estas formas con ejemplos e imágenes que nos ayudarán a comprenderlas y a utilizarlas de forma adecuada.

LAS FORMAS DIDACTICAS (CONTEXTUALIZACION)

*(Todos los aspectos, conceptos, objetivos, propuestas y contenidos para el desarrollo del entrenamiento y la competición que exponemos en este apartado, están detallados y desarrollados en profundidad en el  volumen: 2.3).

MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE del FÚTBOL

 

Método analítico

Método Global

Características

Presentan una acción del juego aislándola del mismo, de forma que solo tiene en cuenta alguno de los elementos que intervienen en la competición (fundamentalmente el balón).

Presenta una situación de juego en la que intervienen todos sus elementos (balón, compañeros y adversarios).

Ventajas

Se puede incidir en la mejora de objetivos muy concretos.

Se logra más fácilmente un elevado número de repeticiones de dicho objetivo, siempre que se aplique correctamente

Se trabajan simultáneamente aspectos técnicos, tácticos, físicos e incluso psicológicos.

Al incluir todos los elementos del juego, la mejora obtenida en el entrenamiento se  refleja rápidamente en la competición.

Inconvenientes

Un ejercicio analítico solo incide en una de las múltiples posibilidades de las que se puede manifestar una acción, sea técnica, táctica o física.

Las mejoras obtenidas no se manifiestan en su totalidad ya que en la competición se ven condicionadas por la presencia de compañeros y adversarios, que no has sido tenidas en cuenta en el entrenamiento.

Presenta un nivel inferior de concreción que el método analítico, sobretodo en el aspecto técnico.

Motivación

Nivel muy bajo respecto al método global, pudiendo paliar parcialmente a través de motivaciones extrínsecas a la  actividad.

Elevadísimo nivel de motivación que lleva al niño a involucrarse en la actividad de forma total y plena.

Grado de incidencia de los distintos mecanismos que participan en el movimiento

M. de Percepción (*)

Mínimo, ya que se presentan situaciones estables que no solicitan con gran intensidad este mecanismo.

M. de decisión (*)

Nulo, ya que todo lo que realiza el jugador está previsto y es conocido por él antes de iniciar la acción.

M. de ejecución (***)

Máximo, ya que se logra un elevado número de repeticiones

M. de Percepción (***)

Máximo, ya que las situaciones y acciones que se van a presentar son imprevisibles, por lo que es necesario percibir correcta y rápidamente las continuas variaciones producidas por el balón, los compañeros y los adversarios.

M. de decisión (***)

Máximo, ya que cada vez que se perciben estímulos que modificas las situaciones de juego, se hace necesario realizar un análisis de la misma y decidir cómo se va a intentar resolver.

M. de ejecución (**)

Medio, ya que dadas las características de este método se realizan más acciones de las que son propiamente el objetivo del juego, por lo que este mecanismo es solicitado de forma más dispersa que en el método analítico.

 

Veamos de una manera muy esquemática la evolución general del entrenamiento en la especificidad del fútbol:

MÉTODO

ANALÍTICO

GLOBAL

GENERAL

ESTRUCTURADO

SITUACIONES DE JUEGO REAL

Características

Participan sólo el jugador y el balón

Participación general de balón, Espacio, compañeros y adversarios.

Participación de diferentes estructuras:

  • Condicional
  • Cognitiva
  • Emotiva-volitiva
  • Socio-afectiva

Participación específica de balón, espacio, compañeros y adversarios en relación a las situaciones de juego real provocadas por el estilo de juego, el sistema de juego, y las formas defensivas utilizadas por nuestro equipo, con el objetivo de aplicar la respuesta óptima.

Formas Didácticas

Juego Correctivo

Juego de Fútbol.

 

Ejercicio

Correctivo.

Situación simuladora preferencial

  • Juego de Posicionamiento
  • Líneas progresivas
  • 50%
  • Rutinas de juego
  • Juego de Fútbol con espacios reales
  • Movimientos y Evoluciones
  • Acciones Combinadas Colectivas
  • Pizarra Verde
  • Trabajo de Líneas
  • 11:11
  • Trabajo de estrategias
  • Rutas de juego

VENTAJAS

Se puede incidir en la mejora de objetivos muy concretos. Se logra más fácilmente un elevado número de repeticiones de dicho objetivo, siempre que se aplique correctamente.

Se trabajan simultáneamente aspectos  técnicos, tácticos, físicos e incluso psicológicos.

Situaciones de juego de complejidad progresiva, estimulando preferentemente las capacidades de la persona.

Se caracteriza por la variabilidad en la construcción de las tareas y la variación de las mismas en función de la orientación que plantean, y por una estructura abierta o flexible para que el deportista pueda expresarse.

Presenta una situación del juego en la que intervienen todos sus elementos (balón, compañeros y adversarios).

Responde a las características específicas de la competición, reduciendo la complejidad de la toma de decisiones del jugador.

INCONVE-NIENTES

Un ejercicio analítico sólo incide en una de las múltiples posibilidades de las que se puede manifestar una acción, sea técnica, táctica o física.

Las mejoras obtenidas no se manifiestan en su totalidad ya que en la competición se ven condicionadas por la presencia de compañeros y adversarios, aspectos que no han sido tenidas en cuenta en el entrenamiento.

Sigue sin responder a la especificidad de las situaciones de juego que se manifiestan en la competición.

Presenta un nivel inferior de concreción que el método analítico, sobre todo en el aspecto técnico.

Requiere jugadores de gran talento.

La variabilidad no reduce la complejidad de la toma de decisiones.

Requiere jugadores que dominen los aspectos básicos del juego.

Origen conceptual

Pretende la formación/ entrenamiento del jugador basándose en el desarrollo aislado de las diferentes capacidades.

Pretende la formación/ entrenamiento del jugador basándose en el desarrollo conjunto de las diferentes capacidades.

Pretende la formación/Entrenamiento del jugador basándose en el desarrollo conjunto de las capacidades de diferentes sistemas.

Pretende la formación/Entrenamiento del jugador en función de las situaciones de juego reales que se dan en la competición, basándose en la forma de juego establecida para el equipo.

Expondremos en este apartado las FD’s que nos ayudarán a mejorar el Juego Colectivo desde una perspectiva global, incidiendo por lo tanto en las Acciones y Situaciones Colectivas es decir, obviamos los aspectos de ejecución contextualizándolos dentro del juego real, de forma que nos centraremos en la mejora de los aspectos vinculados con la toma de decisiones complejas (los Fundamentos Universales y los Movimientos del Sistema):LAS FORMAS DIDÁCTICAS BASADAS EN EL MECANISMO DE EJECUCIÓN

Encontramos seis tipos de FD’s:

  • El Juego de Fútbol (JF).
  • El Juego Correctivo (JC).
  • Los Rondos (RT).
  • El Ejercicio Correctivo (EC).
  • El Trabajo de Análisis (TA).
  • Circuitos con trabajos de:
    • Coordinación (CC).
    • Destreza (CD).
    • Habilidades (CH)

LAS FORMAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL JUEGO COLECTIVO

  •  La Charla Teórica (CT).
  • Trabajo de Lineas (TL).
  • Juego de Posicionamiento (JP).
  • Juego del 50% (50%).
  • Juego de Fútbol con Espacios Reales (JFER).
  • Movimientos y Evoluciones (MyE).
  • Acción Combinada Colectiva (ACC) Simple / Compleja.
  • Lineas Progresivas (LP).
  • Trabajo de Lineas (WL) Ataque / Defensa.
  • Rutina de Juego (RJ).
  • Juego de 11:11 o 7:7 (11:11 o 7:7).
  • Pizarra Verde (PV)
  • Trabajo de Estrategias (TE).
  • Entrenamiento de Porteros (EP).
  • Trabajo de Análisis (WA).

 

Proceso para diseñar una tarea.  Puntos a seguir (*)

  • Tener establecido el objetivo de trabajo
  • Determinar El método de trabajo en función de la naturaleza del objetivo.
  • Elegir La FD en función del método escogido.
  • En Relación al Objetivo y al nivel del equipo incidir en los condicionantes de la tarea (ver punto siguiente):
    • Determinar la necesidad/conveniencia de que haya superioridad, igualdad o inferioridad numérica.
    • Determinar la necesidad/conveniencia de que haya comodines, los roles que tendrán y los aspectos reglamentarios que marcarán su participación en la actividad, así como su ubicación.
    • Determinar el número de compañeros y adversarios.
    • Establecer las dimensiones y la forma del terreno.
    • Establecer el modo de marcar gol, o de ganar.
  • Determinar:
    • La necesidad de que haya o no porterías, el número y su tamaño.
    • La necesidad/conveniencia de que haya porteros, y su número.
    • La necesidad/conveniencia de que se utilice un tipo de marcaje concreto.
    • La necesidad/conveniencia de limitar la cantidad de toques a la pelota.
    • La necesidad/conveniencia de que existan sub-espacios en el terreno de juego, así como de delimitar la colocación de jugadores en estos sub-espacios.
    • El número de líneas del equipo que participan y con cuántos jugadores cada línea.

(*) El orden a seguir no debe ser necesariamente el utilizado por su exposición.

La progresión en la dificultad de las tareas

Poder modular y modificar la dificultad de una tarea, es un aspecto absolutamente imprescindible para conseguir progresivamente mayores niveles de eficacia. Este aumento (o en su caso reducción) de la dificultad de las tareas, puede ser alcanzado a través de dos circunstancias diferentes:

  1. Utilizando la misma FD (Condicionantes de las tareas).
  2. Utilizando diferentes Formas Didácticas.

Utilizando la misma FD (Condicionantes de las tareas). El hecho de modificar (aumentar o reducir) el nivel de dificultad de una tarea, utilizando la misma FD puede deberse a varios factores:

  • Después de haber trabajado en varias sesiones, comprobamos que los jugadores no son capaces de resolver correctamente la tarea. A pesar de que también podemos actuar cambiando a una FD más simple siempre podemos, previamente, reducir su complejidad modificando los condicionantes que la definen.
  •  En los primeros intentos que los jugadores realizan en relación a una tarea, son capaces de resolverla de manera muy rápida, aspecto que invita a pensar que la dificultad era muy baja en relación a la capacidad de los jugadores.

Por otro lado, el hecho de modificar los condicionantes de una tarea no sólo nos servirá para incidir en la dificultad de la misma, sino también para conseguir que se manifieste de manera precisa y sistemática el objetivo que deseamos alcanzar.

El proceso a seguir en la misma sesión y para el mismo objetivo, en un Proceso Formativo, será el siguiente:

  • Ejercicio Correctivo.
  • Juego correctivo.
  • Juego de fútbol.

Aunque en niveles superiores podemos invertir el orden:

  • Juegos de Fútbol.
  • Juegos Correctivos.
  • Ejercicios Correctivos.

Es decir Revisaremos los errores cometidos en la competición mediante un JF, si con esta FD no podemos corregir reduciremos la dificultad con un JC, hasta la simplificación máxima con un EC si fuese necesario. Los Ejercicios tienen que adecuarse a:

  • Edad.
  • Nivel.
  • Características de los jugadores.

Así con una misma FD y para un mismo objetivo modificaremos la dificultad de la actividad para conseguir una correcta progresión/adaptación.

Podemos complementar el entrenamiento a partir de ciertas edades con un 50% y el partido, para aproximarnos al juego real.

A medida que aumente la edad y el nivel de los jugadores iremos modificando la utilización cuantitativa de las formas didácticas:

  • Promoción: + E.C. / = J.C. = J.F. / - 50% - Partidos
  • Iniciación: - E.C. / + J.C.+ J.F. / = 50% =Partidos
  • Tecnificación: - E.C. / = J.C. =J.F. / + 50% +Partidos

Como hemos comentado en la etapa de Rendimiento no haremos un trabajo técnico - Táctica específico. Su mejora quedará incluida dentro del juego colectivo, mejorándose las acciones a perfeccionar de cada jugador, en relación a las características de su juego.