EL JUEGO COLECTIVO

En este volumen 1.1. “El Juego Colectivo” se expone y analiza este concepto como un todo, que incluye todas las manifestaciones que se dan en la competición.

Si analizamos de una forma detallada un partido observaremos que el jugador se manifiesta en:

  • Posesión del balón.
  • Acciones de lucha individual sin balón (Táctica) para superar o evitar ser superado por “su contrario” directo (situaciones de 1:1, 2:1 y 1:2 en defensa y en ataque).
  • ”Acciones automatizadas”, que están previstas para cada una de las estrategias (acciones a balón parado, transiciones, o utilización del estilo de juego como recurso estratégico ante determinados tipos de oposición del adversario).
  • Acciones colectivas, que se tratan de la manifestación más importante tanto en cantidad como en calidad de su actividad, y que hasta ahora no estaba contemplada de una manera sistemática en el ámbito del entrenamiento.

El entrenador debe conocer tanto las diferencias que definen cada una de estas manifestaciones como las complejas interacciones que se producen entre ellas constantemente en la competición, de manera que se manifiesten en ella de forma eficaz por parte de cada jugador, y especialmente por parte del equipo.

De este modo el entrenamiento, la competición, y el análisis de ambos, deben regirse y referenciarse a cada una de estas manifestaciones. Este aspecto requiere de nuevo de este conocimiento profundo por parte del entrenador antes de iniciar la planificación y las actividades propias de entrenamiento y las de competición.


NombreAcción
PORTADA VOL 1.1  El juego colectivoPORTADA VOL 1.1 El juego colectivo