EL PROCESO FORMATIVO

En este Volumen 3.3. “El Microciclo, la Sesión y las Tareas para un Proceso Formativo”, nos referimos a los aspectos relativos al desarrollo práctico del entrenamiento, por lo que está dirigido especialmente a las tareas propias del entrenador/técnico especialista.

En el fútbol, el micro-ciclo es la “unidad de tiempo” en el que se desarrollan los diferentes aspectos y recursos de los que disponemos para conseguir/mantener al equipo en el estado óptimo que le permita obtener los objetivos previstos en la competición. Sin embargo, en un proceso formativo, los objetivos son a más largo plazo, y aun existiendo cada fin de semana el partido de competición los resultados deportivos vendrán dados como consecuencia del trabajo formativo desarrollado y no como el objetivo específico de este trabajo. Por ello las actividades desarrolladas cada semana no tienen un fin único competitivo, sino que buscan unos beneficios/resultados a medio plazo (ciclo), que a su vez, interaccionarán con los que se buscan a largo plazo (etapas), alcanzándose de este modo el objetivo formativo previsto al final del proceso.

De esta forma, en un proceso formativo, entendemos el micro-ciclo como el espacio de tiempo en el que se desarrollarán todos los objetivos que se planteen de las distintas áreas necesarias para la formación del jugador; es decir, en cada micro-ciclo el jugador experimentará en el entrenamiento y la competición todas las actividades de cada una de las áreas que inciden en el entrenamiento, planteándose en ellas los objetivos que estén previstos en la planificación:

  • Las Acciones Colectivas (Fundamentos Universales).
  • La Técnica.
  • La Táctica.
  • El Entrenamiento de Porteros.
  • La Preparación Física.
  • La Competición (Situaciones Colectivas/Dirección de Equipos).
  • Los aspectos Psicológicos.
  • Los aspectos Médicos.

Plantaremos en consecuencia una programación que consideramos básica, que será válida en la mayoría de los casos, y que será importante como ejemplo/referencia para que el entrenador, a partir de esta información, pueda diseñar “su propia” programación (en la que deberá tener en cuenta las características y variables que presente su equipo, así como sus propias “propuestas” sobre cada uno de los aspectos).


NombreAcción
PORTADA VOL 3.3 El Microciclo, La Sesion y TareasPORTADA VOL 3.3 El Microciclo, La Sesion y Tareas