FUNDAMENTOS UNIVERSALES BÁSICOS (FUB): “OCUPACIÓN DE LAS ZONAS DE REMATE CUANDO EL BALÓN ENTRA POR EL CENTRO”

Consigna 28: El remate

Se debe evitar, una vez se ha entrado en la zona de finalización, tocar el balón y/o pararlo para buscar una mejor opción de remate.

  • De esta forma evitaremos la pérdida de los espacios que posibilitan el remate directo del que disponemos, y no permitiremos al contrario “equilibrarse defensivamente”.
  • Este aspecto no debe tenerse en cuenta si se trata de un contraataque.

El remate al primer toque, aunque en algún caso pueda resultar poco “estético”, es más eficaz dado el componente de sorpresa que comporta para el portero y los defensas adversarios.

  • Si el poseedor puede rematar, los compañeros deberán ocupar los espacios de rechace descritos en la descripción gráfica de la situación de juego.

 

ESQUEMA:

 

 

CONSIDERACIONES:

•Si no se consigue el remate al primer toque después de una pared o un único pase, no deberemos realizar más toques ni más pases dentro de la zona de finalización, sino que  sacaremos el balón de dicha zona para reorientar el juego.

•Alternaremos las entradas por el centro (zona de remate) con las entradas por los extremos, evitando de esta manera la “fijación” en el juego defensivo del contrario.

•En el caso de defensas muy “pobladas” alternaremos los remates directos desde fuera del área con las entradas en zona de finalización. Este aspecto es importante cuando en nuestras sub-fases de inicio y progresión conseguimos habitualmente el éxito.

  • Deberemos establecer y disponer de especialistas en este tipo de remates y aprovechar los espacios libres dejados por los defensores al salir de zona para evitar estos tiros lejanos (recordemos las variantes realizadas en el baloncesto ante los lanzamientos de “tres” para evitar la tupida defensa zonal debajo de los aros).
  • El entrenamiento de esta sub-fase de finalización ante defensas muy pobladas, lo realizaremos diseñando previamente las diferentes opciones (como si se tratara de una estrategia) de manera que a partir de cada una de las zonas posibles en las que se encuentre el balón, tengamos una solución/reacción colectiva rápida y eficaz.

 

DIRIGIDO A:

Los jugadores (con o sin balón) que se incorporan a las distintas zonas de remate en la sub-fase de finalización

 

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

La acción del poseedor dentro de la zona de remate

 

VÍDEO (FUP28i1): Rematar MANIFESTACIÓN INCORRECTA

 

VÍDEO (FUP28i2): Rematar MANIFESTACIÓN INCORRECTA

 

VÍDEO (FUP28c1): Rematar MANIFESTACIÓN CORRECTA 1

 

VÍDEO (FUP28c1): Rematar MANIFESTACIÓN CORRECTA 2