FUNDAMENTOS UNIVERSALES BÁSICOS (FUB): “EL JUEGO EN ZONA DE FINALIZACIÓN”

Consigna 31: Nunca estar parado.

En la Zona de Finalización nunca se debe detener ni el balón ni el jugador.

Los jugadores que se encuentran en la Zona de Finalización:

  • Nunca estarán parados.
  • El poseedor no detendrá en ningún caso el balón.

 

ESQUEMA:

pastedGraphic.png

 

CONSIDERACIONES:

La clara inferioridad numérica existente en la zona de finalización cuando el balón está o va a entrar en ella, la ausencia de espacios, y el hecho de que el objetivo fundamental sea poder rematar a la portería (de dimensiones reducidas y defendida por un especialista), provoca la necesidad de realizar acciones que permitan desequilibrar al contrario dificultándole su acción defensiva. De lo contrario difícilmente se logrará un remate eficaz.

La movilidad constante en diagonal de los jugadores en esta zona provocará:

• Una gran dificultad a los defensores para realizar el marcaje, ya que no pueden centrar los objetivos del marcaje (balón y contrario) simultáneamente.

• La salida de los defensores de su posición óptima para evitar el remate.

Por otro lado la ubicación del compañero del poseedor no será la misma antes de realizar el centro que cuando le llegue el balón (transcurre un tiempo de desplazamiento del balón). Esto es así si estamos de acuerdo y aceptamos que:

• El rematador no debe “estar”, si no “llegar” a la zona de remate.

• Las zonas de remate son las establecidas.

La manifestación de movilidad constante a la que se refiere la CONSIGNA, debe producirse cuando el jugador penetra en la Zona de Finalización (y no antes), y cuando el balón está o va a entrar en ella.

El jugador que posee unas características específicas para la realizar el remate (volea, de cabeza,…), y que sabe cuál es la zona más adecuada para  ejecutarlo, debe buscarla “llegando” a ella, no “estando” en ella. Por tanto, previamente, deberá realizar los movimientos en diagonal o de cruce descritos anteriormente.

El jugador que, estando fuera de la Zona de Finalización, entra en ella para buscar directamente el remate y el balón no le llega finalmente, no debe quedarse estático si se encuentra marcado, sino que debe modificar su posición aunque sea para salir de dicha zona.

 

DIRIGIDO A: 

Los jugadores sin balón que se incorporan o se encuentran en la zona de finalización.

 

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

La movilidad dentro de la zona de finalización.

 

VÍDEO (FUB31i): Nunca estar parado_MANIFESTACIÓN INCORRECTA