FUNDAMENTOS UNIVERSALES POR DEMARCACIÓN (FUxD): “ACCIONES OFENSIVAS A REALIZA POR LA LINEA DEFENSIVA”

Consigna 56: El juego del central 

En la recepción deberá orientar el balón en progresión y realizar, al menos, una pequeña conducción de “fijación” antes de pasar el balón.

Debe determinar las formas del inicio del juego (directo, posicional o de corto para largo) en relación a las propuestas del contrario.

Debe evitar la conducción “larga” y realizar más de 4-5 toques aunque posea un supuesto espacio (excepto cuando crea que podrá llegar a zona de finalización sin problemas), ya que se habrán eliminado los espacios de juego para realizar un pase eficaz, de forma que en esta segunda o tercera jugada probablemente se perderá la posesión del balón quedando el central inhabilitado para su participación defensiva.

  • Debe por tanto jugar el balón en profundidad cuando realiza el pase justo después de la “fijación”, o cambiar la orientación del juego después de la conducción realizada.

 

ESQUEMA:

pastedGraphic.png

 

CONSIDERACIONES:

•Cuando la pelota es jugada por un jugador de la línea defensiva, en la zona de inicio se manifiesta:

  • Un alto riesgo de la pérdida de posesión del balón.
  • (Si se realiza un lanzamiento de corto para largo -existiendo compañeros y espacios para jugar asociativamente-) la posibilidad de desaprovechar la oportunidad para enlazar con la sub-fase de progresión y finalización de forma eficaz.

•Es recomendable realizar los cambios de orientación indirectos apoyándose en los mediocentros, ya que de este modo fijamos la referencia de marcaje de los medios contrarios hacia esa zona central, lo que nos permitirá aprovechar los espacios libres creados en los carriles laterales y las líneas de pase con nuestros puntas.

•Para asegurar que no se pierde la posesión del balón en esta línea (aprovechando la superioridad numérica) debemos realizar correctamente los apoyos de emergencia.

•Al manifestarse la “oportunidad” debemos realizar un cambio en el ritmo del juego colectivo, pasando de un juego en horizontal a un juego en profundidad, de forma que se sorprenda al contrario.

•Debemos ayudar al jugador a analizar y determinar el momento y la situación idónea para ejecutar el cambio en el ritmo de juego. Para ello es muy importante “educar” al jugador a “ver” la situación antes de recibir el balón.

•El equipo debe estar constantemente estructurado (en horizontal, en vertical y en diagonal), en relación a las distintas ubicaciones en las que se pueda encontrar el balón.

•Los jugadores de la Línea Defensiva en ningún caso estarán por delante del balón (pudiendo, sin embargo, progresar para recibir un pase al espacio libre en profundidad, y/o si se encuentran totalmente desmarcados y manifestando una clara línea de pase).

•Si un defensor sale de su línea para recibir el balón o conducirlo, el resto de compañeros de línea se cerrarán (permutarán posiciones) para no dejar espacios, a la vez que le apoyan en emergencia y realizan la vigilancia defensiva correspondiente.

•Siempre se incorporará (en una LD de 4 o más jugadores) un jugador de esta línea al ataque, y nunca más de uno, aunque en la fase ofensiva de una misma unidad de competición, pueden incorporarse diferentes jugadores de forma alterna.

  • Por ejemplo: El lateral izquierdo sube porque el balón está orientado hacia su carril. En ese momento se produce un cambio de orientación en el juego, incorporándose el central o el lateral derecho. Este cambio implica que el lateral izquierdo deba volver o mantenerse en su zona de juego.

 

DIRIGIDO A: 

Los centrales en su actividad con el balón 

 

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

Aspectos a considerar en el inicio del juego ofensivo del central en posesión del balón

 

VÍDEO (FUpD56i): El juego del Central MANIFESTACIÓN INCORRECTA

 

VÍDEO (FUpD56c): El juego del Central MANIFESTACIÓN CORRECTA

 

Consigna 53: Cambios de Ritmo en el Juego Colectivo Consigna 54: Progresión del lateral Consigna 55: El juego del lateral Consigna 56: El juego del central Consigna 57: Opciones de juego del lateral en la sub-fase de inicio Consigna 58: Opciones de juego del lateral en la sub-fase de progresión Consigna 59: El poseedor, medio centro, en zona –A- de progresión Consigna 60: El poseedor, medio centro, en zona –B- de progresión Consigna 61: La acción del medio centro que apoya marcado a su compañero poseedor Consigna 62: No parar nunca el balón Consigna 63: La realización del centro Consigna 64: Los objetivos del centro Consigna 65: Ocupar alternando las distintas zonas de finalización Consigna 66: La finalización en el contraataque Consigna 67: El apoyo del portero Consigna 68: El apoyo del central al otro central Consigna 69: Central apoya a lateral Consigna 70: Línea defensiva con tres jugadores Consigna 71: Balón conducido por un defensa en progresión Consigna 72: Balón en la línea de medios Consigna 73: Juego sin balón en la zona de finalización Consigna 74: Ante la progresión de un lateral/interior/volante Consigna 75: Ante progresión del pivote/medio centro/central Consigna 76: El punta jugando de espaldas a la portería contraria Consigna 77: La ejecución del remate Consigna 78: Si no se puede realizar el remate Consigna 79: Colocación de los jugadores ante balones laterales Consigna 80: Colocación de los jugadores ante balones en el carril central Consigna 81: Colocación de los jugadores ante balones que se encuentran fuera de la zona de remate Consigna 82: Posición inicial Consigna 83: Su juego fuera de la zona defensiva Consigna 84: Con el balón en nuestra zona defensiva Consigna 85: Marcando al poseedor contrario Consigna 86: Orientación del marcaje Consigna 87: Intensidad del marcaje dentro/fuera de nuestra zona defensiva Consigna 88: Al ser desbordado Consigna 89: Balón en el carril opuesto Consigna 90: Balón en su zona Consigna 91: Balón en campo contrario Consigna 92: Posición del cuerpo Consigna 93: En situación de inferioridad numérica (1:2) Consigna 94: Cuando salir, o no, de la zona Consigna 95: Orientación del marcaje al ser desbordado Consigna 96: Distancia del marcaje Consigna 97: El balón en la zona del lateral Consigna 98: Mantenerse entre los dos palos Consigna 99: Marcaje fuera de la zona defensiva Consigna 100: Posición de los dos centrales ante balones en el carril central Consigna 101: Cuando salirse de la línea defensiva Consigna 102: En la sub-fase -1- al perder la posesión del balón Consigna 103: Trabajo defensivo en la zona de progresión Consigna 104: Trabajo defensivo en la zona de inicio Consigna 105: Trabajo defensivo en la zona defensiva Consigna 106: Evitar el juego ofensivo eficaz de la línea defensiva contraria Consigna 107: Provocar dudas en el juego ofensivo de su línea defensiva y quedar en disposición ofensiva Consigna 108: Trabajo defensivo a realizar