FUNDAMENTOS UNIVERSALES PREVIOS (FUP): “LOS CAMBIOS DE ORIENTACIÓN”

Cuando un balón le llega a un jugador del carril central (delantero centro, mediocentro, central…), procedente de un carril lateral en el que se han realizado 4/5 toques, éste jugador deberá (dependiendo del tiempo en el que se ha manipulado el balón en este carril lateral):

  • Orientar el juego hacia el lado contrario del que procede, cuando el balón ha sido manipulado largo tiempo en el mismo carril de procedencia, o
  • Intentar la progresión si existen espacios en profundidad, cuando la manipulación ha sido de poco tiempo.
  • En cualquier caso el poseedor deberá evitar jugar el balón hacia la demarcación/carril de donde procedía.

CONSIDERACIONES

  • En la zona de progresión se han realizado cuatro toques o más en el mismo carril, sin conseguir alcanzar la zona de finalización con posibilidades de finalizar, implica un tiempo que es aprovechado por el equipo adversario para bascular hacia esa zona, eliminando de este modo los espacios necesarios para mantener la posesión del balón.
  • Los cambios de orientación no sólo evitarán la pérdida del balón en la demarcación en la que se han realizado previamente los 4/5 toques (o en la que se ha recuperado), sino que permitirá en la demarcación opuesta (donde existen espacios libres) alcanzar la zona de finalización con una ventaja manifiesta.
  • El cambio de orientación debe hacerse con potencia y precisión (de forma directa o indirecta –triangulando con un compañero de otra línea-), mientras que las recepciones deben realizarse orientando el balón y jugándolo a dos toques (recepción-pase), de modo que el contrario no pueda rectificar su posición hacia los espacios libres antes de la llegada del balón.
  • Para que esta acción sea eficaz se debe manifestar constantemente equilibrio en y entre líneas (amplitud y profundidad), debiéndose mantener los jugadores de la línea equidistantes entre sí.
  • Los cambios de orientación podrán ser:
    • Directos (Hacia un jugador de la misma línea).
    • Indirectos (triangulando con un compañero de otra línea). Más eficaz al provocar la “fijación” y la atención del contrario defensor hacia esta zona en este primer pase y facilitar de esta forma la recepción del compañero en segunda jugada (tiempo/espacio).
    • Largos (cambio de orientación alto en profundidad cuando no existen espacios para manejar el balón en corto y/o se han creado grandes espacios en la zona opuesta del poseedor.

DIRIGIDA A

Punta, Mediocentro/Pivote, Media punta Y Central.

OBJETIVOS del ENTRENAMIENTO

Aplicación correcta de la consigna y el consecuente aprovechamiento de los factores Espacio-Tiempo

 

VÍDEO (FU1i): El juego del poseedor en el carril central MANIFESTACIÓN INCORRECTA

 

VÍDEO (FU1c): El juego del poseedor en el carril central MANIFESTACIÓN CORRECTA