FUNDAMENTOS UNIVERSALES PREVIOS (FUP): “EQUILIBRIO ENTRE LÍNEAS”

 

Consigna 10: La posición en “diagonal”

Los jugadores de cada línea se mantendrán en diagonal respecto a sus compañeros de carril de la línea en la que se encuentra el balón. 

De esta manera los jugadores que se encuentran dos líneas por delante o por detrás del balón estarán en vertical respecto de los compañeros que están en la línea del balón.

  • De esta forma en las fases de inicio y progresión la ubicación de los jugadores manifestaran la aparición de “rombos” y “triángulos” en relación al poseedor.

ESQUEMA:

pastedGraphic.png

CONSIDERACIONES:

El hecho de que los jugadores de una línea se mantengan en diagonal respecto a los de la línea anterior y de la posterior, permitirá la manifestación de “rombos” y “triángulos” que facilitan el desarrollo del Juego Colectivo del equipo, aumentando y facilitando las posibilidades de juego del poseedor.

Debemos considerar de una forma general, en relación a la Estructura básica del Equipo que:

  • No debemos permitir que el jugador realice movimientos sin saber porqué los hace.
  • El jugador conozca en cada situación/momento del juego, dónde tiene que estar y hacia dónde tiene que ir.
  • Durante la fase ofensiva de cada Unidad de Competición se debe manifestar constantemente la EBEA (las salidas de zona de algún jugador tienen que compensarse con permutas para ocupar los espacios libres que se creen.

Los jugadores que están por delante de la línea en la que está el balón deben:

  • Colocarse y mantenerse en profundidad óptima y en diagonal respecto a los jugadores de la línea anterior:
  • Buscando constantemente la línea de pase, si el marcaje es zonal, y recibiendo el balón por detrás del contrario, o,
  • “Oscurecer” al contrario si nos marcan con una presión intensa, ofreciendo el juego en profundidad y de cara al compañero poseedor con la realización de un “pique” hacia él, manifestando 2:1 (S/N) en su zona.

Los jugadores que están por detrás de la línea en la que está el balón:

  • Todos manifestarán una posición en diagonal y en profundidad de manera mantenida (distancia entre líneas), en relación a los jugadores de la línea en la que se encuentra el balón.
  • Los jugadores situados en la “vertical” del balón -en diagonal- realizarán un apoyo de emergencia buscando la línea de pase.

Realizar desplazamientos cortos y constantes desde esta posición (descrita en la CONSIGNA) con el objetivo de buscar la línea de pase, y de “oscurecer” al contrario que nos marca.

En el caso “oscurecer” al contrario, éste, tiene dos posibilidades:

  • Fijar su atención sobre el balón (en este caso buscaremos la línea de pase a su espalda).
  • Fijar su atención sobre nosotros (en ese caso realizaremos una finta de engaño previa al desmarque hacia el compañero poseedor –para desequilibrarlo- y jugar el balón con ventaja.

Los jugadores situados en la zona contraria a la orientación del juego/balón, bascularán hacia la zona central, retrasando ligeramente su posición, de manera que puedan intervenir ante una eventual pérdida del balón.

En el caso de los puntas, si reciben el balón, DE ESPALDAS A LA PORTERÍA CONTRARIA, deberán jugar al primer toque cambiando la orientación del juego, volviendo a la zona de juego en círculo, a no ser que el contrario permita girar y encarar directamente el ataque.

Los centrales que reciban el balón en apoyo de emergencia deberán orientar el juego hacia el carril opuesto del que procedía el balón que les ha llegado.

El poseedor debe disponer constantemente del apoyo de un compañero desmarcado (o que aparece en un espacio libre creado anteriormente), ofreciéndose:

  • En emergencia
  • En apoyo lateral o en progresión
  • Al menos un apoyo en profundidad vertical y/o diagonal.

El jugador que apoya desde la línea por delante del balón, si el contrario le permite manifestar la línea de pase, intentará recibir el balón por detrás de la línea defensiva contraria. Si realiza un pique hacia el poseedor, podrá darse la vuelta si no es presionado, o jugar a un toque cambiando la orientación.

El poseedor:

  • Debe dar prioridad a progresar mediante una conducción (si existe espacio libre), o a jugar en profundidad con el compañero situado por delante que la  manifieste, o
  • Jugará con el compañero de la misma línea para cambiar la orientación.
  • En último caso jugará hacia la línea situada por detrás para reorientar el juego ofensivo, y/o mantener el control/posesión del balón.)

 

DIRIGIDO A: 

Las acciones y posiciones del jugador sin balón en ataque 

 

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

Las acciones de los jugadores de la línea anterior o posterior de donde se encuentra el balón para mantenerse equilibrados y facilitar el juego del poseedor.

 

VÍDEO (FUP10c): La posicion en diagonal