FUNDAMENTOS UNIVERSALES PREVIOS (FUP): “EQUILIBRIO ENTRE LÍNEAS”

Los jugadores que se hallan en la orientación del juego buscarán constantemente la “línea de pase” o “oscurecerán” a su contrario para poseer ventaja al manifestar la tendencia a:

  • Recibir el balón en progresión/profundidad en vertical, para ocupar un espacio libre existente en la línea posterior.
  • Estos desplazamientos se realizarán, dentro de la zona de finalización, en diagonal cerrada a “favor” del balón.
  • Ocupar la demarcación del poseedor para recibir el balón en una situación de 2:1 (Superioridad numérica).

Si el jugador NO está en la orientación del juego, deberá cerrar ligeramente su posición, y retrasarse en relación a su línea de juego.

  ESQUEMA:

pastedGraphic.png

 CONSIDERACIONES:

 Los jugadores que están por detrás de la línea en la que está el balón:

  • Todos manifestarán una posición en diagonal y en profundidad de manera mantenida (distancia entre líneas), en relación a los jugadores de la línea en la que se encuentra el balón.
  • Los jugadores situados en la “vertical” del balón -en diagonal- realizarán un apoyo de emergencia buscando la línea de pase.
  • Los jugadores que se encuentran en la orientación del juego/balón, manifestarán constantemente disposición para progresar en vertical a la zona posterior:
  • Si es dejada libre por el compañero que la ocupaba y existe posibilidad de recibir el balón.
  • Si el sistema provoca la existencia de un espacio libre.
  • Para crear una superioridad numérica 2:1 en la zona del poseedor o para realizar un desdoblamiento con el compañero poseedor.
  • Los jugadores situados en la zona contraria a la orientación del juego/balón, bascularán hacia la zona central, retrasando ligeramente su posición, de manera que puedan intervenir ante una eventual pérdida del balón.

 En la línea de medios (en la zona de progresión), cuando:

  • Un jugador sale de su zona/línea, otro jugador de la misma línea o de otra ocupará su sitio (para aprovechar el espacio libre creado).
  • El interior o el mediocentro hacia el que se orienta el juego/balón, si no lo puede recibir directamente por estar marcado, realizará una progresión en profundidad (en diagonal o vertical) ocupando el espacio libre existente y creando una superioridad numérica -2:1- con el poseedor.
  • De este modo, aunque le siga su contrario y no pueda recibir el balón directamente, habrá creado un espacio libre que deberá ser aprovechado por un compañero de la línea anterior (lateral o central).

 Los desplazamientos para ocupar las zonas libres posteriores deben realizarse en el momento preciso (“oportunidad”) para recibir el balón en carrera y con ventaja.

 Cuando se incorpora al ataque un jugador de la línea defensiva, el lateral del lado contrario a la orientación del juego deberá cerrarse de forma manifiesta hasta ocupar directamente la demarcación de su primer central.

 

DIRIGIDO A: 

Las acciones y posiciones del jugador sin balón en ataque 

 

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

Las acciones de los jugadores de la línea anterior o posterior de donde se encuentra el balón para mantenerse equilibrados y facilitar el juego del poseedor.

 

VÍDEO (FUP11c): Ocupar el espacio libre en progresión/profundidad_MANIFESTACIÓN CORRECTA

 

VÍDEO (FUP11i): Ocupar el espacio libre en progresión/profundidad_MANIFESTACIÓN INCORRECTA

 

VÍDEO (FUP11i): Ocupar el espacio libre en progresión/profundidad_MANIFESTACIÓN INCORRECTA