FUNDAMENTOS UNIVERSALES PREVIOS (FUP): “EL JUEGO ENTRE LÍNEAS”

Consigna 4: El pase entre dos líneas de juego.

En relación al juego entre dos líneas, el poseedor que quiera pasar el balón a un compañero:

  • De la línea anterior o posterior, no lo hará nunca hacia un jugador que se encuentra 2 o más posiciones alejado de su vertical:

El lateral izquierdo no debe pasar el balón al Medio Centro derecho/El Central izquierdo no debe pasar el balón al interior derecho,…).

  • Situado dos líneas por delante de la suya (defensor a un punta, portero a un mediocampista), sólo lo hará a aquel que se encuentre verticalmente a su posición (nunca en diagonal).

 

ESQUEMA:

pastedGraphic.png

 

CONSIDERACIONES:

En el juego ofensivo con el estilo de juego en corto (posicional/asociativo), después de mantener el balón colectivamente, debemos conseguir progresar. Para ello es necesaria la participación de las tres líneas de juego (triangulaciones/relación entre líneas,…). De no ser así resultará muy complicado superar la estructura defensiva colectiva del equipo adversario en las sub-fases de inicio y progresión.

  • En el juego entre 2 líneas:
    • Si el defensor del compañero al que pasamos el balón se encuentra colocado correctamente, ante un pase decisionalmente incorrecto tendrá toda la ventaja posicional y de orientación para llegar al balón antes que nuestro compañero (interceptación).
    • En este caso el receptor, para evitar la pérdida del balón sólo dispone de una opción, que es salir de su demarcación acercándose al poseedor.

 Sin embargo esta situación no es óptima, ya que al desplazarse eliminará los espacios libres que posee el jugador de la misma línea del poseedor para realizar una progresión (quedando “ahogadas” las opciones de juego ofensivo). 

  • Los apoyos (buscando la línea de pase) de un jugador de una línea hacia el compañero poseedor que se encuentra en una línea anterior (un punta que apoya al mediocentro poseedor o a un defensa, un medio que apoya a un defensa, o un defensa que apoya al portero), deben realizarse con desplazamientos en vertical (nunca en diagonal).

 

 DIRIGIDO A: 

El jugador poseedor que pretende progresar en el juego colectivo, en las sub-fases de Inicio y Progresión

 

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

No perder la posesión del balón en la realización del estilo de juego Asociativo/posicional

 

VÍDEO (FUP4i): El pase entre 2 lineas MANIFESTACIÓN INCORRECTA 1

 

VÍDEO (FUP4i): El pase entre 2 lineas MANIFESTACIÓN INCORRECTA 2

 

VÍDEO (FUP4c): El pase entre 2 lineas MANIFESTACIÓN CORRECTA