FUNDAMENTOS UNIVERSALES PREVIOS (FUP): “EL JUEGO ENTRE LÍNEAS”

 

Consigna 5: El pase entre tres líneas de juego.

En relación al juego entre tres líneas (triangulaciones), existen tres combinaciones posibles de triangulación:

  • Caso A (LD-LM-LD). Si es el lateral el que inicia la triangulación lo hará con uno de los Medio Centro, evitando pasar el balón a:
    • “Su” interior si está marcado.
    • El Delantero Centro.
  • Caso B (LD-LA-LM). En la medida de lo posible, cuando el balón lo tiene la LD, la triangulación debe ser iniciada por el Defensa Central, dirigiéndola sobre el Delantero Centro.
  • Caso C (LM-LA-LM). Cuando la triangulación se inicia en la LM, en el momento que se vaya a producir el tercer pase, el jugador de la LD debe incorporarse en profundidad

El jugador que recibe el balón en el primer pase:

  • Realizará un “pique” de apoyo para anticiparse a su marcador después de “oscurecerlo”. 

Si el marcaje es zonal, el receptor se limitara a buscar la línea de pase por detrás de su marcador de forma que se girará directamente al haberlo superado (no hará falta por tanto la triangulación).

  • Realizará el pase a un toque en diagonal hacia el lado contrario del que procede el balón. El jugador que recibe el balón en el 2º pase intentará realizar el 3º en profundidad, a ser posible hacia la zona contraria de la que procede.

 

 

ESQUEMA:

pastedGraphic.png

 

CONSIDERACIONES:

En el juego ofensivo con el estilo de juego en corto (posicional), después de mantener el balón colectivamente, debemos conseguir progresar. Para ello es necesaria la participación de las tres líneas de juego (triangulaciones/relación entre líneas,…). De no ser así resultará muy complicado superar la estructura defensiva colectiva del equipo adversario en las sub-fases de inicio y progresión.

El hecho de jugar en progresión (de una línea a otra), si no se realiza correctamente, permitirá la interceptación del balón por parte de los defensores adversarios si se encuentran correctamente colocados.

En el juego entre 3 líneas (triangulaciones):

  • Consideramos que se produce una triangulación cuando existen dos o más paredes (realizadas a un toque), entre distintos jugadores de distintas líneas.
  • Cuando en un carril se realizan 2 o 3 toques entre líneas la atención y orientación del contrario se dirigen hacia las demarcaciones de este carril, creándose grandes espacios en los otros dos carriles. Por este motivo es  importante que tanto el 2º como el tercer pase de la triangulación se oriente hacia el lado contrario del que procede el balón en el 1º.
  • La forma más eficaz de superar la oposición del contrario en la zona de progresión (en la que se producen la mayoría de las pérdidas de un equipo), es relacionando el juego ofensivo con la participación de las tres líneas de juego. La LA debe ofrecerse constantemente (jugando de espaldas a la portería contraria) cuando el balón lo controla un compañero de la LD.
  • En triangulaciones de 3 toques, en el último de ellos el balón debe jugarse en profundidad hacia los espacios libres que ha dejado el contrario. Estos balones deben ser “buscados” por los jugadores de la LM y/o de la LD del carril hacia el que va el balón, y que no han participado en la triangulación.

 

DIRIGIDO A: 

El jugador poseedor que pretende progresar en el juego colectivo, en las sub-fases de Inicio y Progresión

 

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

No perder la posesión del balón en la realización del estilo de juego Asociativo/posicional

 

VÍDEO (FUP5i): El pase entre 3 lineas de juego MANIFESTACIÓN INCORRECTA

 

VÍDEO (FUP5c): El pase entre 3 lineas de juego MANIFESTACIÓN CORRECTA