FUNDAMENTOS UNIVERSALES PREVIOS (FUP): “EQUILIBRIO EN LA LÍNEA”

Consigna 8: Estar o no estar en la orientación del juego.

Los jugadores de la línea del balón, que se encuentran en la orientación del juego (en disposición de recibirlo directamente) deberán manifestar una tendencia a la progresión, buscando la línea de pase o después de oscurecer a su marcador.

Los jugadores que no están en la orientación del juego deberán manifestar una tendencia a ayudar a los compañeros de la línea ante las posibles pérdidas de balón que éstos puedan tener (vigilancia defensiva). Para ello se mantendrán ligeramente cerrados y atrasados respecto de la línea.

 ESQUEMA:

pastedGraphic.png

 

CONSIDERACIONES:

Los jugadores ubicados en las bandas manifestarán amplitud, teniendo en cuenta que:

  • El jugador que no está en la orientación del juego deberá mantenerse ligeramente cerrados (a 10-15 de la línea de banda), su objetivo será el de realizar una Vigilancia Defensiva, de forma que si se pierde el balón, ellos puedan llegar a zonas defensivas antes que cualquier contrario que juegue en su línea.
  • Los jugadores que no están en la orientación del juego deberán modificar rápidamente su posición retrasada y cerrada si el poseedor orienta el balón hacia su demarcación, colocándose en amplitud y aprovechando este desplazamiento para buscar línea de pase en relación al contrario que le marca.

En el caso de la LD, el lateral del lado contrario a la orientación del juego, si un compañero de la línea se incorpora al ataque, se cerrará de forma manifiesta para ocupar la demarcación del segundo central. De este modo equilibrará la colocación de la línea.

La correcta manifestación de la amplitud (15-20 m) nos permite:

  • Dificultar la acción de marcaje del contrario en situaciones de 2:2:
  • Creando situaciones de 1:1, o
  • Dejando a un compañero desmarcado.
  • Disponer del espacio y el tiempo suficiente para jugar el balón de manera eficaz al recibirlo.
  • Evitar que un sólo contrario marque a la vez a dos compañeros.
  • Facilitar los cambios de orientación.

 

DIRIGIDO A: 

Las acciones y posiciones del jugador sin balón en ataque 

 

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

Las acciones de los jugadores de la línea donde se encuentra el balón para incorporarse en profundidad en las acciones ofensivas del equipo.

 

VÍDEO (FUP8i): Estar o no estar en la orientación del juego_MANIFESTACIÓN INCORRECTA